NovedadesSin categoría

RSSJ RESUMEN Y CONCLUSIONES de la JORNADA

Responsabilidad Social de los Salones de Juego de Euskadi

(21/10/2019)

La Jornada que fue inaugurada por el presidente de la Asociación D. José Félix Sanz, se estructuró en cuatro ponencias y como conclusión se presentó el plan de acción de la Asociación de Salones de Euskadi 2020-2021.

En La Jornada participaron 8o empresas y entidades relacionadas con el sector de Juego tanto de Euskadi como de otras comunidades. La Jornada Fue Clausurada por el Excmo. Sr. D. Aitor Uriarte, Director de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco.

  • En la Primera Ponencia, que corrió a cargo de Juan Lacarra, Secretario General de Anesar, Se presentó la Visión sobre Responsabilidad Social de los Salones de Juego de ANESAR, y presentó las “Herramientas” que pone a disposición de todas las empresas operadoras de salones adheridas a las Asociaciones integradas en ANESAR

Presentó tres herramientas basadas en tres ejes: Clientes, Empleados y Empresas:

  • Proyecto Enjoy
  • Proyecto de auditorías de Calidad y Responsabilidad
  • Proyectos de Formación y sensibilización en Juego Responsable.
  • En la Segunda Ponencia, que corrió a cargo de Peio de Frutos, Secretario General de ASE, Se presentó el Génesis o el origen y el porqué de las medias que integran el plan de acción de la Asociación de salones de Euskadi para los próximos dos años.

Comentó la importancia que tiene la aplicación de coherencia metodológica en todas las acciones que desarrollemos en las empresas operadoras y recalcó que la Asociación pone a disposición de las empresas operadoras de salones de Juego una serie de Herramientas para que puedan aplicar acciones de Responsabilidad Social, pero que son las empresas operadoras las que deben ejecutar las acciones.

Detalló las herramientas que integran el plan de Acción de los Salones de Juego, y puso el foco en los empleados del salón, dando importancia a la Formación de Empleado del Salón, porque los empleados son los Ojos, los Oídos y la voz última del Salón de Juego. Son los empleados los que se relacionan con los clientes y los que en última instancia pueden proteger a los colectivos vulnerables, solicitando el carné a los clientes que aparenten ser menores de edad y ofreciendo ayuda a los clientes que pudieran estar entrando en comportamientos de juego problemático.

Presentó la Plataforma de Formación Online de ASE y los dos cursos que se van a poner en marcha en Euskadi y en los que se va a invitar a participar a TODOS los empleados de los salones de Juego de Euskadi: Curso de Capacitación Básica para empleados de Salones de Juego y Curso de Buenas Prácticas de Juego responsable.

  • En la Tercera Ponencia, que corrió a cargo de Gabino Stergides, que ha sido Secretario General de Bacta (Asociación de salones de Juego del Reino Unido) hasta junio de 2019, Se presentó la novedosa herramienta de control de acceso a menores de edad desarrollada y aplicada en todos los salones de juego de UK desde hace varios años y que ahora se está comenzando a aplicar en Pubs del Reino Unido y en salones de Juego de otros países Europeos, y próximamente estará operativo en los Salones de Juego del País Vasco

Se trata de un sistema de control de acceso basado en la Formación de los empleados de Juego y un sistema de verificación del cumplimiento realizado mediante la utilización de los “Mystery Shoppers” o “clientes misteriosos”. Este sistema se complementa con un sistema de gestión del plan de verificación que permite disponer de datos reales y sistematizados sobre los niveles de control y protección de los colectivos vulnerables en los Salones de Juego.

  • En la Cuarta Ponencia, que corrió a cargo de Idoia Axpe de la asociación Alavesa de Jugadores en rehabilitación ASAJER , se presentó el manual de buenas prácticas de juego responsable que han elaborado en ASAJER a petición de la Dirección de Juego del Gobierno Vasco, cuya versión en papel está disponible en todos los salones de Juego de Euskadi y que va a estar disponible también en la plataforma de formación online de ASE, en formato de curso, con su correspondiente evaluación y certificado de realización a partir del mes de noviembre.

Recalcaron la importancia que tiene para los Colectivos vulnerables que esta información sea conocida por las personas que trabajen en los salones de juego. Porque es muy Importante tener información sobre el juego y su problemática.

Idoia Axpe comentó asimismo la importancia que tiene el saber que todos los/as empleados/as han de ser responsables de lo que ocurre en el establecimiento ya trabajen en la zona de hostelería o en otro espacio.

También comentó varios casos reales, obtenidos con su experiencia diaria con Jugadores en rehabilitación y la conveniencia de mejorar e incrementar la comunicación entre las Asociaciones de tratamiento con las asociaciones de operadores de Salones de Juego y agradeció a ASE la oportunidad de haber podido participar en estas jornadas

  • A continuación, José Félix Sanz y Peio de Frutos presentaron el Plan de Acción en RSSJ para los Salones de Juego en el Horizonte temporal 2020-2021, sobre el que debatirán en la próxima Asamblea General de A.S.E. que se celebrará a finales del mes de noviembre y que se puede resumir en el siguiente gráfico:

Finalmente, la Jornada fue clausurada por el Director de Juego del Gobierno Vasco d. Aitor Uriarte que valoró positivamente la iniciativa de la Asociación y consideró que las acciones presentadas son absolutamente necesarias para los salones de Juego y recalcó la excelente elección de la fecha para hablar de responsabilidad Social de los salones de Juego haciéndola coincidir con el Día Mundial sin Juegos de Azar.

Tras la Jornada se pudo disfrutar de un agradable almuerzo con las encantadoras vistas de Donostia  San Sebastián que se contemplan desde el monte Igueldo.