NovedadesSin categoría

Excelente ambiente en la Asamblea General de A.S.E. 2018

Excelente ambiente en la Asamblea General de A.S.E. 2018

El Jueves 29 de noviembre de 2018, en el Restaurante Tamarises Izarra de Getxo, los operadores de Salones de Juego de Euskadi, celebraron su Asamblea anual, tras la que disfrutaron de una comida de hermandad, en la que contaron con la presencia del Director de Juego y de Espectáculos del Gobierno Vasco, D Aitor Uriarte, acompañado de varios técnicos de su  departamento. En la tradicional  comida de hermandad, pudieron degustar los magníficos platos preparados por el Chef Javier Izarra.

La Asamblea anual de A.S.E. contó con un excelente quorum: 42 de las 44 empresas operadoras  asociadas asistieron al evento. El presidente de la Asociación, D. José Felix Sanz, se congratuló de la mágnifica asistencia del 95% de los asociados, lo que en una asociación que integra al 99% de las empresas operadoras de Salones de Euskadi, supone un éxito absoluto de coordinación y unidad asociativa.

En la asamblea General de este año se analizaron las medidas adoptadas para el cumplimiento de la responsabilidad social corporativa y la formación del personal de los salones de juego en los temas fundamentales del Juego responsable, así como las innovadoras  medidas que se han implementado desde A.S.E. para asegurar el autocontrol asociativo en el cumplimiento estricto de la normativa.

Como resumen de los temas tratados en la Asamblea de este año, podemos destacar las palabras del Presidente D. José Felix Sanz, alabando la buena gestión de las empresas operadoras de Salones de Juego de Euskadi,  en un sector con una regulación autonómica ejemplar, que establece un control de acceso eficaz, que impide a los menores de edad acceder a los locales de juego, que regula de forma racional la instalación de los locales en las calles de nuestras ciudades, estableciendo distancias de 500 metros radiales entre salones de juego. Una regulación que establece asimismo medidas para aseguramiento de Juego responsable mediante la formación  en buenas prácticas del juego  mediante jornadas presenciales para empleados de Salones. Una regulación estructurada y consensuada, que ha posibilitado mediante el Consejo Técnico Asesor del Juego de Euskadi,  la colaboración entre las Asociaciones de Apoyo a Jugadores  en rehabilitación, las administraciones autonómicas de Juego, Hacienda y Sanidad, junto con  las Asociaciones de Empresas Operadoras de Juego, la elaboración, a lo largo de este año, de  los  manuales de buenas prácticas de juego responsable, de obligada presencia en todos los Salones de Juego del País Vasco, así como la existencia de amplia y obligada señalética disponible y claramente visible, en todos los salones  de juego, que informa al cliente sobre las reglas del Juego responsable, incluyendo el decálogo de normas del juego saludable como  medida de apoyo y orientación al jugador problemático.

Por su parte, el secretario de La Asociación, Peio de Frutos, no pudo evitar mostrar su indignación por la proliferación de mensajes que comparan el Juego con la plaga de la heroína, tal y como comentó en su intervención en la asamblea:

(…) “Para todos aquellos que hemos vivido en nuestras propias carnes y en las  de nuestros amigos y familiares la plaga de la droga, que tuvo una muy especial prevalencia en Euskadi en los finales del siglo XX, no podemos  dejar de sentirnos ofendidos por la  comparación demagógica, ignorante  y gratuíta, que se hace de aquella situación con el sector de Juego actual.

La comparación es inaceptable y duele.

Aquello fué una plaga que diezmó a una generación, a mi generación… Mientras que el sector de Juego actual es un sector perfectamente regulado, con empresas ubicadas, registradas conocidas y reconocidas, que pagan impuestos, que emplean a 46.000 personas en España, que aportan más de 1.000 millones de Euros de  ingresos anuales a las arcas el estado… y recordemos que estos fondos recaudados del Juego son los que ayudan a financiar servicios públicos, (transporte, sanidad, educación…) y a pagar los sueldos de los políticos y funcionarios… Y recordemos tambien que el efecto real del Juego problemático en España es similar al resto de los países de nuestro entorno europeo y no supera los niveles el 0,3% de la población.  Nada comparable a lo que pasó con la heroína en aquellos años negros. Seamos serios, por favor, y no intentemos engañar al personal creando falsas alarmas y comparaciones insostenibles y dolorosas