Novedades

JOKO ARDURATSURAKO JARDUNBIDE EGOKIAK (Joko-Aretoetako langileak) // BUENAS PRÁCTICAS DE JUEGO RESPONSABLE (Para el personal de SALÓN DE JUEGO)

JOKO ARDURATSUARAKO JARDUNBIDE EGOKIAK  //    BUENAS PRÁCTICAS DE JUEGO RESPONSABLE


La Dirección de Juego y Espectáculos, en colaboración con la Asociación Alavesa de Jugadores en Rehabilitación (ASAJER), ha elaborado una documentación sencilla y práctica, para facilitar que que las empresas Operadoras de Salones de Juego de Euskadi podamos ofrecer información e impartir formación sobre Buenas Prácticas de Juego Responsable a nuestros empleados y empleadas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Conjunto de prácticas empresariales abiertas y transparentes  basadas en valores éticos y en el respeto hacia los y las empleadas,  las personas jugadoras,  la sociedad en general y el medio ambiente.

PROMOCIÓN DEL JUEGO RESPONSABLE: Conjunto de medidas normativas e informativas,  tendentes a mantener que la actividad de la persona jugadora se realiza de manera consciente, sin menoscabo de su voluntad y libre determinación, dentro de parámetros saludables.

Con esta documentación las Empresas Operadoras de Salones podremos cumplir adecuadamente con los requisitos establecidos en el artículo 11 del Reglamento General de Juego (Decreto 120/2016) en cuanto a la Responsabilidad Social Corporativa en lo que a las buenas prácticas de Juego Responsable se refiere.

DECRETO 120/2016

Artículo 11.– Responsabilidad social corporativa.

1.– Las actividades de juego deben ser desarrolladas con sentido de la responsabilidad social corporativa por las empresas operadoras de juego, entendido este concepto como el conjunto de prácticas empresariales abiertas y transparentes basadas en valores éticos y en el respeto hacia los y las empleadas, las personas jugadoras, sociedad en general y medio ambiente.

2.– Las empresas titulares de locales de juego o de sitios o páginas web de juego deberán ofrecer a las personas usuarias información sobre la naturaleza de los juegos ofrecidos y los riesgos que un exceso de actividad de juego podrían provocar, y los posibles efectos que una práctica no adecuada de juego puede producir, fomentando las actitudes de juego responsable, moderado, no compulsivo y consciente.

3.– Asimismo, las empresas titulares de locales de juego o de sitios o páginas web de juego deberán impartir a su personal cursos de formación,  relacionados con las prácticas del juego responsable.

(...)

La documentación  se presenta en las dos lenguas oficiales de nuestra Comunidad Autónoma, dedicando una especial atención a la utilización de un lenguaje no sexista y consta de dos partes bien diferenciadas:

  • En la Primera Parte (15 Páginas: desde la página 1 hasta la página 15), denominada BUENAS PRACTICAS DE JUEGO RESPONSABLE, nos presenta la documentación general sobre los conceptos de la Responsabilidad Social Corporativa, el Juego Reponsable y los factores que pueden llevar a una persona jugadora a generar una patología respecto al Juego, para que el personal de los Salones de Juego puedan conocer e identificar algunos de los síntomas que pueden presentar los y las clientes que se encuentren en fase de riesgo de caer en una situación de juego problemático. Esta primera parte finaliza con un decálogo de buenas prácticas para promocionar el juego responsable por parte de las empresas de juego y su personal empleado.
  • En la Segunda Parte (8 Páginas: desde la página 16 hasta la página 23), denominada “PERSONAL DE SALÓN DE JUEGO”, nos presenta una información práctica y de obligado conocimiento por el personal empleado del Salón de Juego para que puedan desarrollar una actuación adecuada, durante su actividad laboral, manteniendo unas buenas prácticas de Juego Responsable en el contacto con los y las clientes del salón de juego. Este apartado finaliza con un instrumento de deteccón de riesgos, que mediante el establecimiento de  una serie de pautas de observación permitirá al personal empleado detectar comportamientos y conductas de riesgo. Asimismo en la última página se ofrece una lista de recursos existentes en el país vasco, con los correspondientes datos de contacto, que ofrecen atención a las personas que puedieran estar en riesgo de ser afectadas por algún tipo de problema o dependencia con la actividad de juego.

Esta documentación la teneis disponible en el área de documentos de nuestra Web, en el apartado “CIRCULARES ASE”, desde dónde podreis descargarlas (con vuestro usuario y contraseña) e imprimirlas.

Recomendamos encarecidamente desde la Asociación de Salones de Juego que difundais esta documentación entre todo vuestro personal y depositeis, al menos, una copia de este documento en cada Salón para que pueda ser consultada por el personal empleado y por los y las clientes de vuestros establecimientos.

 

ENLACE PARA DESCARGAR EL DCUMENTO DESDE AQUÍ (necesitas hacer “login” con tu usuario y contraseña antes de proceder a la descarga):

BUENAS PRACTICAS DE JUEGO RESPONSABLE (castellano)

JOKO ARDURATSURAKO JARDUNBIDE EGOKIAK (euskera)